Actualizado 22/05/2018 08:30

El ministro de Exteriores de Venezuela califica de "ilegales" las nuevas sanciones de EEUU

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

CARACAS, 22 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha asegurado este lunes que las nuevas sanciones de Estados Unidos, que restringen la capacidad de Venezuela de liquidar activos estatales, son "medidas ilegales".

Las sanciones "son una locura, una barbaridad y una absoluta contradicción del derecho internacional", ha afirmado Arreaza en unas declaraciones en el palacio presidencial de Miraflores.

En respuesta a la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado una nueva ronda de sanciones contra Venezuela con la que prohíbe toda transacción económica con los organismos públicos venezolanos, incluida la estatal petrolera PDVSA, que permite financiar el Estado.

En concreto, prohíbe "la compra de deuda del Gobierno de Venezuela, incluidas las cuentas por cobrar", así como cualquier transacción relacionada con deuda que se le deba al Gobierno de Venezuela, incluida PDVSA, que sea otorgada como garantía a partir de hoy, incluyendo facturas.

Además, veta "la venta, transferencia, asignación o adjudicación como garantía con el Gobierno de Venezuela de cualquier interés accionarial en cualquier entidad en la que el Gobierno de Venezuela tenga una participación de al menos el 50 por ciento".

En la práctica, esta orden dificulta las operaciones de PDVSA en el sistema financiero de Estados Unidos, ya que le impide la venta de cualquier activo.