Actualizado 31/01/2006 19:27

Venezuela.- Ministro venezolano de Energía advierte del efecto negativo de las presiones a Irán en el precio del crudo


VIENA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, advirtió hoy de que las presiones sobre Irán tendrán un efecto negativo en los mercados energéticos, con posibles aumentos en las cotizaciones del crudo.

En el marco de la cita ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en esta capital, Ramírez declaró a la prensa que Venezuela va a respaldar la postura de Teherán y añadió que "no está de acuerdo con ninguna sanción con respecto a Irán".

Asimismo, indicó que el petróleo "lo que necesita es una administración más responsable en Estados Unidos", tras recordar las acciones contra su país, la invasión a Irak y las tensiones en torno a Irán, según informó la agencia Prensa Latina.

En ese sentido, Ramírez mencionó que "es una política permanente de Estados Unidos la de apropiarse de nuestras reservas (de hidrocarburos) de manera violenta". De esa forma, señaló, el mundo esta pagando el precio de "una política internacional norteamericana muy agresiva".

El programa nuclear iraní recibió fuertes críticas por parte de Washington y la Unión Europea (UE), partidarios de discutir el tema en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En sus pronunciamientos, Ramírez ratificó que, por el momento, el grupo se abstendrá de reducir las cuotas de producción y dejó para el próximo mes de marzo la alternativa de ajustar a la baja los cupos oficiales de extracción.

Al respecto, el titular recordó que, si bien las cotizaciones actuales son altas, se aprecia también un elevado nivel de inventarios, ante lo cual mencionó la opción de un recorte que oscilaría entre 500.000 y un millón de barriles diarios.

Las cuotas oficiales de la OPEP se sitúan en 28 millones de barriles diarios, si bien en la práctica la extracción se acerca a los 30 millones de unidades.