Venezuela.- La misión de la SIP que visita Venezuela lamenta no poder reunirse con el Gobierno de Hugo Chávez

Actualizado 18/07/2006 2:05:00 CET

CARACAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de libertad de prensa e información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e integrante de una misión del organismo que visita Venezuela, Gonzalo Marroquín, lamentó este lunes que no hayan podido concertarse reuniones con representantes del Gobierno venezolano a pesar de las gestiones realizadas por la SIP desde el pasado mes de marzo.

"Era una buena ocasión para poder intercambiar puntos de vista y poder expresar nuestras preocupaciones que no pretenden ser, de ninguna manera, una injerencia en los asuntos propios de cada país, sino de velar por la libertad de prensa en todo el hemisferio", explicó Marroquín, quien indicó: "nos hubiese gustado tener entrevistas también con autoridades de gobierno".

Marroquín precisó que la representación de la SIP profundizará sobre los problemas que existen en Venezuela en materia de libertad de expresión y libertad de prensa. "Nos preocupa profundamente la situación, hemos recibido muchas denuncias en las últimas asambleas y consideramos que lo mejor para poder opinar es sostener entrevistas aquí en Venezuela", señaló.

Uno de los aspectos que más inquieta a la SIP es la legislación restrictiva que existe en materia de libertad de prensa en el país, los procesos judiciales que "constantemente se abren en contra de periodistas", el acoso y las agresiones verbales contra los periodistas que, según dijo, "muchas veces generan autocensura y el acceso a la información.

Dentro de la agenda de esta representación está contemplada una visita a las instalaciones del diario 'Correo del Caroní' del estado Bolívar para analizar las denuncias de acoso expuestas por este medio de comunicación. También está previsto que la misión se reúna con diferentes organizaciones de prensa y de la sociedad civil.

Este miércoles, día en que concluye la visita de tres de días de los miembros de la SIP a Venezuela, la misión ofrecerá las conclusiones de su observación en una rueda de prensa, según informó el diario local 'El Universal' y reseñó Europa Press.