Publicado 29/10/2021 06:58CET

Venezuela.- La misión de la UE en Venezuela despliega 44 observadores y se reúne con el Consejo Electoral

La misión de observadores de la UE se reúne con el CNE de Venezuela.
La misión de observadores de la UE se reúne con el CNE de Venezuela. - TWITTER @CNNESVZLA

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Venezuela ha iniciado este jueves el despliegue de 44 observadores y se ha reunido con el Consejo Nacional Electoral del país, en una jornada marcada por el inicio de la campaña para las elecciones municipales y regionales que se celebran el 21 de noviembre.

El equipo está encabezado por la eurodiputada Isabel Santos, quien ha atendido a la prensa y ha destacado que esta será "una gran misión comparada con los números de previas misiones en Venezuela y en otros países".

Y es que, según ha detallado, se espera que para la jornada de elecciones se cuente con un centenar de observadores. Mientras, el 18 de noviembre llegarán al país otros 34 observadores de corto plazo que se unirán a los que han iniciado su actividad este jueves, y se sumarán posteriormente doce parlamentarios y otros diplomáticos.

Por otro lado, la jefa de la misión de la UE se ha reunido este jueves con el presidente del CNE venezolano, Pedro Calzadilla, para abordar cuestiones relacionadas con la observación de los comicios.

La cita, en la que también ha participado el jefe adjunto de la misión, Xabier Melián, ha sido descrita por Santos como "un encuentro de bienvenida" para afinar detalles respecto a la distribución de los observadores en 22 de los 23 estados del país --Amazonas no ha sido cubierto en esta primera fase de despliegue--

Tras la polémica generada en las últimas semana entre el CNE y el bloque, Santos ha aprovechado el inicio de la misión para aseverar que los observadores "no intervienen en el acto electoral", sino que "observan y registran para que el equipo central pueda dar luego conclusiones", recoge el medio venezolano opositor Efecto Cocuyo.

"Esto es algo que hacemos en diversas partes del mundo y estamos muy entrenados para hacerlo", ha defendido también, para subrayar que el equipo "escuchará a todos ampliamente".

"No es la primera vez que la Unión Europea viene a este país. Esta invitación es un reconocimiento de nuestro trabajo y profesionalismo. Esta misión es independiente, imparcial y se va a desarrollar dentro de estos principios", ha defendido.

El informe preliminar con las observaciones, recomendaciones y sugerencias de la misión se dará a conocer dos días después de que se celebren los comicios.

El pasado 29 de septiembre, el CNE y la UE suscribieron el Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales de 2021 con el objetivo de regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes.

Posteriormente, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, expresó en declaraciones a los medios que la misión de observación tenía como objetivo acompañar a una parcialidad política del país y que la legitimidad de las próximas elecciones estaría supeditada al informe que presente esta misión, lo cual desató las críticas de Venezuela, que exigió una rectificación pública.

Finalmente, el CNE dio "por superado" este "impasse" tras una conversación con Borrell y Santos, quien, según el presidente del ente electoral venezolano, le manifestó su determinación de cumplir con la misión "con toda imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia" conforme el acuerdo suscrito con el CNE.