Actualizado 17/04/2013 00:44

Morales acusa a Estados Unidos de "preparar un golpe de Estado en Venezuela"


LA PAZ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a Estados Unidos de "preparar un golpe de Estado en Venezuela", después de que el Gobierno norteamericano haya pedido un segundo recuento de los votos depositados en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Morales ha recordado que "ningún país, continente u organismo internacional pidió una auditoria" de los resultados de comicios celebrados en Estados Unidos, por muy ajustados que éstos fueran, y ha considerado las críticas de Washington una "intromisión abierta" en la "democracia venezolana".

Según Morales, los portavoces del Gobierno estadounidenses no tienen "ni moral ni autoridad para cuestionar los resultados de las elecciones en cualquier país de Latinoamérica o del mundo", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

Para el mandatario boliviano, las declaraciones pronunciadas desde Estados Unidos tienen como objetivo "convulsionar" Venezuela y alentar la inestabilidad. En este sentido, ha advertido de que intentan "confrontar al pueblo" para favorecer una "intervención" internacional.

"Estoy convencido de que detrás de esas declaraciones Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela", ha apostillado, en un discurso en el ha puesto como ejemplo de estas supuestas conspiraciones norteamericanas un "intento de golpe de Estado" sufrido por su gobierno en 2008.

Frente a un "país intervencionista" como Estados Unidos, Morales ha llamado a los movimientos "anti imperialistas" a defender Venezuela y los resultados de las últimas elecciones. El mandatario boliviano ha subrayado que Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "ganó las elecciones limpiamente".