La PAZ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado este miércoles que la salud de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, "es muy preocupante" tras haberse sometido en Cuba a una operación para acabar con el cáncer que padece desde hace año y medio.

Chávez, de 58 años, confirmó a principios de diciembre, tras ser reelegido como presidente a principios de octubre, la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y anunció que viajaría a La Habana para someterse a una nueva intervención.

"La situación del hermano presidente es muy preocupante, ojalá pronto podamos ver (que nos) acompaña, pero es muy preocupante", ha señalado Morales en una rueda de prensa en Bolivia tras ser preguntado por la situación de Chávez, según ha informado el periódico local 'La Razón'.

El presidente boliviano ha explicado que ha hablado por teléfono con la familia de Chávez, aunque no ha mantenido ninguna conversación con Maduro. "Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez", ha añadido.

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".

Chávez debería regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para jurar el cargo como presidente, aunque no se descarta un retraso de la fecha. En caso de que no se concrete el viaje o no asuma la Presidencia, deberían celebrarse nuevos comicios en los siguientes 60 días.