Actualizado 06/08/2017 08:16

Morales da la bienvenida a la nueva Asamblea Constituyente de Venezuela

El presidente de bolivia, Evo Morales
ABI

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado la bienvenida este sábado a la nueva Asamblea Nacional Constituyente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siendo uno de los pocos países que la reconoce.

"Saludamos a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que sesiona con la guía de Chávez y Bolívar", ha publicado Morales en su cuenta en Twitter.

"La democracia se garantiza con los votos del pueblo y no con las balas del odio ni con la violencia generada por el imperio", ha añadido el mandatario boliviano.

La mayoría de los países de América Latina, así como Estados Unidos y España, anunciaron que no reconocen la ANC surgida de las elecciones que se celebraron la semana pasada en Venezuela, por considerar que es fruto de un proceso fraudulento cuyo único objetivo sería perpetuar a Maduro en el poder.

En cambio, Bolivia y Nicaragua, principales aliados junto a Cuba del Gobierno de Maduro, se han pronunciado a favor de la Asamblea Constituyente y han criticado la posición que han adoptado los demás países de la región reprochando que se trata de una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

La ANC impulsada por el Gobierno de Maduro quedó instalada este viernes en el Palacio Legislativo a pesar del fraude denunciado por la empresa encargada de organizar las elecciones en Venezuela y de la oposición, que ha suscitado a nivel nacional e internacional.

El CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, reveló en una rueda de prensa celebrada el miércoles en Londres que "el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fue manipulado". "Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos", detalló.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la oposición en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --alianza disidente-- sostiene en cambio que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

Los datos del CNE a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters revelan que hacia las 17.30 (hora local) solo habían votado 3,7 millones de personas, hora y media antes de que cerraran los colegios electorales. La votación se prorrogó una hora debido, según el CNE, a la masiva afluencia a las urnas.