Actualizado 17/12/2013 21:13

Venezuela.- Morales pide a la CELAC y al ALBA que boicoteen a EEUU por impedir que Maduro sobrevuele Puerto Rico


LA PAZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a los países de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a boicotear a Estados Unidos por negar el permiso para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobrevuele Puerto Rico rumbo a China.

"Como miembro de la CELAC pedimos al presidente pro témpore convocar a una cumbre para tratar seriamente la soberbia de Estados Unidos. El planteamiento del Gobierno de Bolivia será el retiro inmediato de los embajadores en Estados Unidos", ha dicho desde la ciudad de Santa Cruz.

Además, ha adelantado que va a "consultar" a "los gobiernos del ALBA" para que cancelen su asistencia a la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará las próximas semanas en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Morales ha considerado que se trata de un "agravio" y ha aclarado que "si es con Maduro, es con todos". "Que sepa el Gobierno de Estados Unidos que si se mete con Maduro, se mete con todos los pueblos latinoamericanos y caribeños", ha subrayado, según la agencia de noticias oficial, ABI.

En un paso más, ha anunciado, "con más fuerza", que Bolivia va a preparar "una demanda internacional para que (Barack) Obama y su Gobierno sean juzgados por delitos de lesa humanidad". "Será el mejor instrumento para defender los derechos de los estados", ha apuntado.

El líder indígena ha argumentado que, al negar el permiso de sobrevuelo a un jefe de Estado en viaje internacional, Estados Unidos ha violado la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Por otro lado, ha insistido en que Naciones Unidas debe cambiar de sede. "Hace cuatro años pedí retirarla de Estados Unidos, porque presidentes antiimperialistas no sentimos seguridad en territorio norteamericano", ha recordado.

Morales vivió en primera persona las consecuencias de una negativa a sobrevolar territorio extranjero. El pasado 3 de julio, España, Portugal, Francia e Italia le impidieron cruzar su espacio aéreo cuando volvía de Moscú a La Paz, ante las sospechas de que en su avión viajaba el ex espía estadounidense Edward Snowden.

EL 'NO' DE EEUU

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha anunciado hoy que "en víspera de nuestra partida a China hemos recibido la información por parte de las autoridades estadounidenses de que se ha negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo estadounidense en el océano Atlántico".

Jaua ha considerado que se trata de "una agresión más del imperialismo estadounidense contra el Gobierno de la República Bolivariana" que carece de "argumento válido", ya que "nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporte a un jefe de Estado en un viaje internacional".

En consecuencia, ha indicado que su Gobierno "se reserva todas las medidas que pueda tomar, si el de Estados Unidos y sus autoridades aeronáuticas no rectifican en este nuevo atropello contra la soberanía de Venezuela".

Maduro, por su parte, ha considerado que "negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele un espacio aéreo colonizado, como es el caso de Puerto Rico, es, además de una cosa indignante, una falta grave".

Además, ha denunciado que Estados Unidos se ha negado a concederle el visado a los miembros de la delegación gubernamental que asistirán a la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"No acepto que se le niegue la visa al ministro (de la Presidencia) Willmer Barrientos ni a ningún miembro de la delegación venezolana, y si tengo que tomar medidas diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, lo haré", ha advertido, indicando que llegarán "al nivel más drástico".