Actualizado 07/12/2015 19:08

Morales pide "reflexionar" para "defender" la Revolución tras la victoria opositora en Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales
CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS

LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a "reflexionar" para "defender" la Revolución Bolivariana de las "conspiraciones del imperio", después de que la oposición haya ganado las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Venezuela.

   "Los resultados nos deben convocar a una profunda reflexión para ver cómo debemos defender nuestras revoluciones democráticas, los procesos de liberación política, social, económica y cultural. Debemos debatir profundamente para bien de la Humanidad", ha dicho Morales.

   El líder indígena ha advertido de que "el imperio no duerme", sino que "tiene distintas guerras en marcha contra los pueblos y gobiernos" críticos para recuperar "el control geopolítico" de la región. "El imperio conspira permanente", ha subrayado en una rueda de prensa.

   Al margen de los resultados electorales, Morales ha celebrado "el triunfo de la democracia en Venezuela" porque "se ha demostrado que sus instituciones son fiables, tal y como habían expresado muchas personalidades".

   Venezuela celebraba este 6 de diciembre una de las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez en 16 años el 'chavismo' podía perder la mayoría parlamentaria, complicando así las cosas a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

   Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la MUD se ha impuesto al Gran Polo Democrático --que aglutina a los partidos del 'chavismo'-- consiguiendo una mayoría simple de 99 escaños que le permitirá tomar las riendas de la Asamblea Nacional.

   A ello se suma la victoria del derechista Mauricio Macri en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 22 de noviembre en Argentina, que pone fin a 12 años de gobierno 'kirchnerista'.