Actualizado 08/02/2006 11:46

Venezuela.- Moratinos expresó el viernes al embajador venezolano la preocupación española por la invasión de tierras


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy en el Senado que el pasado viernes recibió al embajador venezolano, Arévalo Méndez, para expresarle la "enorme preocupación" del Gobierno español por la invasión de fincas de propietarios españoles en Venezuela.

"Me dio garantías de que precisamente haría todo lo que estuviese en su capacidad para resolver esta situación, evitando la invasión de las tierras ocupadas por otros ciudadanos venezolanos y garantizando la aplicación de la Justicia de la legislación venezolana", señaló a una pregunta en este sentido del senador del Partido Popular, Dionisio García Carnero.

El jefe de la Diplomacia dejó claro que el Ejecutivo "actuó de inmediato" desde el primer momento en el que conoció la situación de este colectivo de españoles que han visto invadidas sus tierras en Venezuela como paso previo para una expropiación de las mismas.

"Hemos intentado desde el primer momento señalar a las autoridades venezolanas nuestra preocupación por la situación de los españoles, como hacemos en cualquier parte del mundo, defendiendo sus intereses, buscando la protección que necesitan y buscando una solución satisfactoria a su problema", manifestó.

En este sentido, hizo hincapié en que el Gobierno, por mediación de su Embajada en Caracas, hará "todo lo necesario para proteger y defender los intereses de los españoles" afectados en este país suramericano. Previamente, García Carnero fue crítico con la actuación del Ejecutivo y advirtió de la situación en la que viven estos españoles.

"Son españoles que están sufriendo una tragedia difícil de imaginar. (...) Desde hace un par de años estas personas están siendo objeto de las mayores tropelías. Sus fincas son invadidas, no expropiadas. Sus casas son arrasadas y quemadas. Su maquinaria, robada. Quienes se resisten a ello son extorsionados, secuestrados. Sus mujeres, violadas, y muchos de ellos incluso asesinados. Todo esto ocurre ante la absoluta pasividad y complacencia de las Fuerzas del orden y de las autoridades venezolanas", explicó el senador 'popular'.

En base a la información de la que dispone, "cientos" de fincas de españoles han sido ocupadas y ha habido "más de veinte personas secuestradas" desde el inicio de las invasiones hace más de un año. "Mientras en Venezuela, a cientos de españoles les roban sus bienes e incluso su vida, el Gobierno de España se deshace en elogios, abrazos y aplausos al coronel Chávez, pero no hace nada para apoyar o defender a nuestros compatriotas", censuró García Carnero.

"Ni usted, ni el presidente del Gobierno, ni el ministro de Defensa, ni el embajador español en Caracas ni el embajador especial para Iberoamérica, nadie ha tenido el detalle humano de visitar a estas personas para compartir momentos tan dolorosos", añadió.

Por ello, reclamó la presentación "de manera inmediata" una protesta formal ante el Gobierno de Venezuela "para que se reintegren esos bienes a sus propietarios y que se defiendan y protejan las vidas de nuestros ciudadanos".