Actualizado 04/12/2006 15:22

Venezuela.- Moratinos felicita a Chávez por su victoria y a Rosales por reconocer su derrota


BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, felicitó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su reelección en las elecciones que se celebraron este domingo, al líder de la oposición, Manuel Rosales, porque "ha perdido pero ha reconocido el desarrollo de las elecciones" y también a todos los venezolanos por su elevada participación en los comicios.

"Felicitó tanto a las autoridades (de Venezuela) y su presidente, Hugo Chávez, como al líder de la oposición, que ha perdido pero ha reconocido el desarrollo de las elecciones", dijo antes de ampliar su felicitación "al pueblo venezolano por su comportamiento, su participación masiva".

Moratinos se refirió a las elecciones presidenciales venezolanas --que con el 80% de los votos escrutados dan la victoria a Chávez con 20 puntos de diferencia con respecto a Rosales-- después de participar este lunes en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En este sentido, manifestó "la satisfacción del Gobierno español por el desarrollo de estas elecciones en un clima de transparencia, de una enorme participación de la ciudadanía venezolana", lo que, en su opinión, "demuestra la madurez democrática del pueblo venezolano".

Afirmó que el Gobierno siempre ha defendido "el clima de convivencia, consenso, diálogo y respeto" para "consolidar y apoyar la institucionalidad democrática de Venezuela" y señaló su disposición de "a partir de ahora de seguir trabajando con las autoridades democráticamente elegidas en Venezuela".