Actualizado 23/02/2010 20:43

Venezuela.- Moratinos revela que España expresó su preocupación por el cierre de 34 emisoras de radio en Venezuela

Anasagasti le pide no permanecer callados ante los recortes de Chávez a la libertad de expresión


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español expresó su "preocupación" en agosto pasado por la decisión de las autoridades venezolanas de retirar la licencia a 34 emisoras de radio privadas, así como sobre otra serie de hechos recientes que "afectaban a la libertad de expresión y de prensa", ha revelado este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Esta gestión ante el Ejecutivo de Hugo Chávez se llevó a cabo el 10 de agosto pasado, precisó el jefe de la diplomacia española, que señaló que España actuó en representación de la UE.

El ministro contestaba a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que advirtió a Moratinos de que España, que actualmente ejerce la presidencia de turno de la UE, "no puede permanecer callada" ante estas actuaciones de Chávez, menos aún tras una reciente resolución del Parlamento Europeo que expresa su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

"El Gobierno de España ha expresado a las autoridades venezolanas siempre por diferentes vías su preocupación respecto a determinadas actitudes o medidas que podrían afectar a la libertad de expresión cuando las circunstancias así lo han requerido", indicó.

En la última de esas comunicaciones que se conoce, la del pasado 10 de agosto, España defendió, en nombre de la UE, el "derecho de los individuos a buscar y obtener información", así como el deber de los gobiernos de evitar que "esta libertad se vea perturbada".

El Gobierno venezolano, continuó, "argumentó que la decisión tomada en relación con las 34 emisoras se ajustaba a derecho y tenía como fundamento el incumplimiento de una serie de requisitos administrativos" por parte de estas cadenas.

España, añadió el ministro, tiene intención de seguir manteniendo con el Gobierno venezolano "una interlocución responsable y prudente", una actitud "constructiva y exigente", "pragmática" pero sin renunciar a los principios para trasladar el mensaje de que se desea una "profundización democrática" al tiempo que se "salvaguardan" los intereses de los 150.000 españoles residentes en ese país y de las empresas españolas con presencia allí.