Actualizado 06/02/2006 19:07

Venezuela.- Moratinos señala que el caso de espionaje sobre fragatas es una cuestión entre EEUU y Venezuela


SKOPJE, 6 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, señaló hoy desde Skopje, capital de Macedonia, que el supuesto caso de espionaje militar por parte de Estados Unidos sobre las fragatas que entregará EADS-CASA a Venezuela es una cuestión exclusiva entre Washington y Caracas.

El jefe de la Diplomacia indicó que el Gobierno no había sido informado de este asunto y dejó el mismo en manos de la Administración Bush y el Gobierno de Hugo Chávez. "Nosotros no entramos a valorar la posición y ese debate que existe entre Estados Unidos y Venezuela. No tenemos nada que comentar", hizo hincapié.

El mandatario venezolano indicó el pasado sábado que el acuerdo para la venta de las patrulleras españolas figuraba entre los informes relacionados con este presunto caso de espionaje militar que se preparó desde la Embajada norteamericana y que llevó a las autoridades de Caracas a declarar persona non grata al agregado naval de Estados Unidos, John Correa, el diplomático que supuestamente dirigía las acciones de espionaje.

Esta medida agudizó el conflicto entre Caracas y Washington, que respondió expulsando a la ministra consejera de Venezuela, Jenny Figueredo. "Te mando la propuesta española de los patrulleros. Cuando esté lista la nuestra te la mandaré", decía un mensaje de correo electrónico enviado, según el presidente Chávez, por uno de los oficiales venezolanos al funcionario estadounidense, quien, por su origen puertorriqueño, usaba el alias digital de El Boricua.