Actualizado 25/09/2006 20:04

Venezuela.- El Movimiento de Países No Alineados rechaza la retención del ministro de Exteriores venezolano en Nueva Yor


CARACAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) expresó hoy su más enérgico rechazo a la retención durante varias horas del ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada al aeropuerto de Nueva York, al considerar que se trata de una "inaceptable" violación de la convención de Viena.

"El Presidente del MNOAL ha conocido con indignación que el sábado el señor Nicolás Maduro fue retenido ilegalmente durante una hora y media en el aeropuerto John F. Kennedy por autoridades del Gobierno de Estados Unidos, en el momento en que se dirigía a abordar un avión en vuelo que lo conduciría a Miami, rumbo a Caracas", indicó.

Asimismo, recordó que el propio Maduro informó de que, mientras estuvo retenido, fue amenazado con ser golpeado y con colocarle esposas, además de que fue insultado y de que se le retiraron sus documentos.

MNOAL considera que lo sucedido con el ministro constituye una "inaceptable" violación de la Convención de Viena, de las obligaciones del Gobierno de Estados Unidos como país sede de las Naciones Unidas y de todas la normas y prácticas vigentes con respecto al trato de las personas internacionalmente protegidas.

Maduro calificó a las autoridades estadounidenses de "nazis" y "racistas" tras permanecer retenido durante una hora y media en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Madero denunció amenazas violentas y la retención del pasaporte y el billete de avión, lo que le impidió regresar a su país.

"Respondimos con la dignidad de los revolucionarios venezolanos, con fuerza", afirmó durante una rueda de prensa en la Embajada de Venezuela ante la ONU. Madero sostuvo que el tratamiento que recibieron parecía una combinación de los abusos diarios cometidos paor las autoridades estadounidenses y un "intento de provocarnos".