Actualizado 22/02/2013 08:05

Venezuela.- La MUD acusa al Gobierno de ir contra el derecho a la información por "discriminar" a Globovisión de la TDA


CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha acusado al Gobierno de Venezuela de atentar contra el derecho a la información de la ciudadanía al "discriminar" a la cadena opositora Globovisión del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA).

En un comunicado, la MUD ha considerado que se trata de "una nueva agresión a Globovisión por parte del Gobierno", que "claramente se propone dejar sin señal a esta planta televisora cuando entre en vigencia el cese de las transmisiones en señal analógica".

La coalición opositora ha considerado que "esta nueva agresión del Gobierno va más allá de una acción contra Globovisión", ya que "atenta contra el derecho a estar informado del que deben gozar todos los venezolanos".

Además, ha apuntado que "el Gobierno castiga a Globovisión por su línea informativa, porque ella no obedece a intereses políticos partidistas, ni mucho menos a un único pensamiento", aunque ha advertido de que con ello "castigará también al pueblo venezolano, cuando no tenga la posibilidad de optar por su canal preferido".

"Es por ello que la MUD expresa su protesta por la discriminación de la que ha sido objeto Globovisión, cuando se privilegia a canales del partido del Gobierno, que son pagados con dinero de todos los venezolanos", ha dicho.

En consecuencia, ha instado al Gobierno a "respetar el derecho a la libertad de expresión, recordando que es el usuario --y no el régimen-- quien tiene derecho a realizar su elección ante los canales venezolanos".

"SENTENCIA DE MUERTE"

En la misma línea, Globovisión acusó ayer al Gobierno de "firmar su sentencia de muerte" al excluirla "intencionadamente" de la señal de TDA, "en una nueva acción de su política de hostigamiento" contra la cadena privada por su línea editorial, manifiestamente opositora.

Globovisión explicó que, en el futuro inmediato, "al ser intencionadamente discriminada, no podrá verse en la señal de la TDA y se verá forzada a continuar transmitiendo --mientras el Gobierno lo permita-- en modo analógico, en una evidente desventaja con el resto de los medios".

A largo plazo, apuntó que la TDA "implica que próximamente se decretará la extinción definitiva de la señal analógica, lo que significa que Globovisión se verá obligada a interrumpir sus emisiones, por haber sido discriminada y excluida del proceso oficial para la TDA".

En su opinión, "esta política oficial evidencia que el propósito último del Gobierno consiste en discriminar --aún más-- a Globovisión, en menoscabar gravemente sus condiciones técnicas, en preparar los 'argumentos' que justifiquen la revocatoria prematura y anticipada de su concesión, y en cancelar definitivamente su emisión".

Globovisión sostuvo que "esta nueva acción del Gobierno forma parte de su política sistemática de hostigamiento en su contra a causa de su línea editorial independiente", con la que "busca incitar a su autocensura y provocar su cierre definitivo".