Actualizado 26/02/2013 06:15

Venezuela.- La MUD acusa al Gobierno de "meter el embuste de que Chávez está en el ejercicio de sus funciones"


CARACAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (coalición opositora), Ramón Guillermo Aveledo, ha acusado al Gobierno de Venezuela de "meter el embuste de que el presidente (Hugo Chávez) está en el ejercicio de sus funciones".

Aveledo se ha referido a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que ha asegurado que Chávez "está en posesión del cargo" y que sigue su tratamiento médico "sin contratiempos", por lo que el Gobierno "no está apurado".

Además, el jefe de la sede legislativa ha acusado a "sectores de la oposición" de difundir "rumores y mentiras" sobre la salud del líder bolivariano con el objetivo de "crear zozobra" y "desestabilizar" Venezuela.

"Hay rumores porque no informan con seriedad. Quieren meter el embuste de que el presidente está en el ejercicio de sus funciones", ha dicho el secretario general de la MUD en una rueda de prensa, según ha informado la cadena privada Globovisión.

Aveledo ha considerado que "es muy obvio que el vicepresdiente (Nicolás Maduro) no es la persona adecuada para dirigir el país y la gente lo sabe". "Por eso tienen esa actitud tan agresiva", ha justificado.

"Este Gobierno cree que el país son ellos, que hay unos extras de la película que es el 'chavismo' popular, y que el resto no existe. Somos los enemigos, la burguesía, los agentes del imperio", ha añadido, utilizando la terminología del Ejecutivo.

Si bien, ha advertido de que, a pesar de que "están dirigiendo todas sus baterías" contra la MUD, no van a "desmoralizarla". "No lo van a lograr, por mucho que quieran usar el nombre del presidente para seguir mandando a cuenta de él", ha sostenido.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Por otro lado, se ha referido a la reunión que la cúpula de la MUD mantiene desde el pasado domingo a puerta cerrada para elegir por consenso al candidato de la coalición opositora a unas eventuales elecciones presidenciales.

Según Globovisión, los posibles candidatos presidenciales son Aveledo; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que ya se postuló como sucesor de Chávez en los comicios del 7 de octubre; y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El secretario general ha rehusado pronunciarse sobre su eventual candidatura presidencial, subrayando que su función es ayudar a los miembros de la coalición opositora a "saber cuál es su papel".

"En la MUD hay una verdadera disposición a trabajar. Si alguien se ofrece para secretario general de la MUD, yo con mucho gusto voy y lo recomiendo, porque hay que procurar ser útil. De eso se trata", ha insistido.

Si bien, ha subrayado que será un aspirante presidencial de consenso. "Debe ser un candidato curativo y no preventivo porque el país vive en la actualidad muchos males", ha apuntado.

Además, ha señalado que, si finalmente se celebran otras elecciones presidenciales, deberá reformarse el ordenamiento jurídico porque "el uso del poder del Estado a favor de los candidatos del Gobierno es muy evidente".

LA SALUD DE CHÁVEZ

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura era un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el TSJ despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Chávez anunció hace una semana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. El vicepresidente ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico.