Actualizado 23/04/2013 07:07

Venezuela.- La MUD apunta a una posible impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales


CARACAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de campaña electoral del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha dejado la puerta abierta a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril en Venezuela.

"No vamos a dejar de ejercer ningún recurso al cual tengamos derecho", ha dicho el coordinador del Comando Simón Bolívar, Ramón José Medina, interrogado sobre la posible impugnación de los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En una rueda de prensa, ha explicado que la legislación venezolana establece un plazo de 15 días, contados a partir de la proclamación presidencial, que se produjo hace una semana, para solicitar la impugnación de los resultados electorales, por lo que todavía están a tiempo de hacerlo.

Medina, ha rehusado aclarar si finalmente lo harán, pero ha subrayado que desde la jornada electoral la MUD está recabando pruebas de las supuestas irregularidades que se cometieron, que, según Capriles, son más de 3.000.

Además, ha reiterado el deseo de la MUD de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) audite el 46 por ciento de los votos emitidos para completar el cien por cien, dado que durante la jornada electoral ya se auditó el 54 por ciento, tal y como establece la legislación venezolana.

No obstante, ha advertido de que no participarán en "una auditoría 'chucuta'". "Quedamos en que se iba a hacer como acordamos para determinar si los resultados del 14 de abril son realmente irreversibles", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión.

Medina ha considerado que los rectores del CNE "deberían ser los primeros interesados en validar los resultados electorales" porque de esa forma "la institucionalidad del CNE quedaría protegida frente a la opinión pública".

También ha exigido al CNE que sus pronunciamientos sobre la auditoría "se hagan formalmente, por escrito", porque hasta ahora han sido verbales, a través de los medios de comunicación. "Todas las respuestas que han dado han arrojado más sombra sobre los resultados electorales", han considerado.

Capriles ha solicitado una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, lo que supone verificar todas las papeletas, incluidas las huellas dactilares, y cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El líder opositor sostiene que ha ganado las elecciones presidenciales, a pesar de que los resultados oficiales han otorgado la victoria al candidato oficialista, Nicolás Maduro, por apenas 102.000 votos de diferencia.