Actualizado 31/03/2017 19:32

La MUD convoca una manifestación para este sábado en Caracas en defensa del "orden constitucional"

Asamblea Nacional de Venezuela
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este sábado una manifestación en Caracas en defensa del "orden constitucional" y ha urgido a las fuerzas de seguridad a "ponerse del lado del pueblo venezolano" tras el "golpe de Estado" perpetrado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"La MUD denuncia la derogación de la Constitución por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y la conformación de un golpe de Estado contra la República", ha dicho la coalición opositora en un comunicado leído por sus líderes tras la reunión urgente celebrada este viernes.

La MUD se ha referido a los recientes fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "que asignan de manera ilegal competencias jurídicas, económicas y legislativas" a la Sala Constitucional y "eliminan la inmunidad parlamentaria", "usurpando todos los poderes del Estado".

El objetivo, ha afirmado, es permitir al Gobierno que se salte los controles legislativos "en beneficio de intereses particulares". "Maduro quiere vender el país a sus amigos internacionales cómplices", ha apostillado.

La oposición venezolana ha incidido en que estas sentencias están firmadas por "siete militantes del partido del Gobierno de dudosa reputación profesional y personal" que fueron nombrados "de manera ilegal y espuria por la anterior Asamblea Nacional" tras ser "derrotada".

Esto supone "arrebatar al pueblo venezolano la Constitución que votó en 1999", con lo que el TSJ "se ha colocado en desacato". La MUD ha avanzado que el próximo martes, 4 de abril, se celebrará una sesión especial en la Asamblea Nacional para ratificar la vigencia de la "voluntad ciudadana" y "seguir actuando bajo sus competencias constitucionales".

Así las cosas, la MUD ha hecho "un llamado urgente a todos los sectores del país a cerrar filas en defensa de la República y la Constitución", empezando por una manifestación que ha convocado para este sábado en Caracas.

"Convocamos a todos los sectores a planificar y ejecutar acciones de protesta simultáneas, múltiples y diversas (...) a fin de confirmar un inmenso e indetenible movimiento de resistencia ante el golpe de Estado", ha instado.

En concreto, ha apelado a "los hermanos de uniforme". La MUD ha pedido a las fuerzas de seguridad que se sumen al "frente democrático". "Decidan si quieren estar al lado del pueblo (...), como les corresponde, o al lado de un grupo que les humilla y les usa (...) Decidan si quieren ser hijos de Bolívar o custodios de Maduro", ha señalado.

La coalición opositora ha subrayado que "este proceso de activación y movilización nacional no puede ser solo para expresar una rabia ni para provocar situaciones de anarquía de caos que se vuelvan en contra nosotros".

La MUD se ha declarado dispuesta a llegar "hasta el final" y se ha reservado el derecho a "adelantar acciones". En este sentido, ha considerado "necesaria y urgente la activación de mecanismos de presión diplomática" en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) "para lograr este año la realización de elecciones y resolver la tragedia social y la crisis política" en Venezuela.