Actualizado 02/06/2016 17:17

La MUD defiende que la activación de la Carta Democrática de la OEA "sigue en pie"

Manifestación opositora en Caracas
MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA


CARACAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha considerado una "victoria" el proyecto de resolución aprobado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque no aceptó el texto planteado por el Gobierno y ha sostenido que la activación de la Carta Democrática todavía "sigue en pie".

En un comunicado, la oposición ha resaltado que una mayoría de países miembros rechazó el texto propuesto por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, lo que confirma "el aislamiento internacional de la cúpula corrupta que desgobierna el país".

Asimismo, ha incidido en que se rechazó también el proyecto de resolución planteado por Argentina, visto como "'demasiado blando' para con un régimen merecedor de mayor censura", aprobándose finalmente el texto presentado por México, que recibió el respaldo de 25 países.

En el proyecto de resolución aprobado, los miembros de la OEA ofrecen "identificar de común acuerdo algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación, mediante un diálogo abierto e incluyente, entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz".

En su comunicado, la MUD ha resaltado que el documento aprobado exige al Gobierno "respetar los Derechos Humanos y respalda el uso de procedimientos constitucionales para resolver la crisis, procedimientos entre los que destaca el referendo revocatorio".

La oposición ha presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) casi dos millones de firmas para solicitar la convocatoria de un referéndum revocatorio con el que pretende apartar a Maduro de su cargo. Por ahora, el CNE está validando las firmas y aún no ha publicado un calendario para la celebración del referéndum, como exige la MUD.

Asimismo, la oposición venezolana ha recalcado que "la posibilidad de activar y aplicar la Carta Democrática sigue en pie y que en muy próximos eventos la OEA podrá debatir diversas modalidades para la utilización de ese instrumento".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, había solicitado el martes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente con el fin de valorar si en Venezuela podría haberse producido una "alteración del orden constitucional" conforme a la Carta Democrática.

Por último, la MUD ha sostenido que "los problemas de Venezuela los resolveremos los venezolanos, apoyados ahora por la solidaridad activa de un sistema interamericano y de una comunidad internacional que públicamente se han pronunciado por el respeto a los mecanismos constitucionales para el cambio de Gobierno y que ha exigido al régimen que preside Maduro respeto a las Derechos Humanos".