Actualizado 08/09/2016 09:38

La MUD denuncia diez heridos durante una nueva jornada de protesta en Venezuela

Protesta opositora en Venezuela
HENRY ROMERO/REUTERS

La MUD llama a una nueva jornada de protesta para exigir la convocatoria del revocatorio el 14 de septiembre

CARACAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han resultado heridas durante las protestas frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todas las regiones de Venezuela convocadas por la oposición, según el recuento ofrecido por el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba.

En rueda de prensa para hacer balance de la jornada de protesta, la segunda de este mes para exigir la convocatoria del referéndum revocatorio para apartar a Nicolás Maduro de su cargo, Torrealba ha precisado que se han producido algunos ataques de partidarios del Gobierno contra los manifestantes que han dejado cuatro heridos en Falcón, tres en Apure y otros tres en Trujillo.

"A pesar de todo, celebramos que la protesta fue disciplinada y culminó en paz", ha resaltado el dirigente opositor, incidiendo en que en algunos estados las protestas han sido "masivas y en todos los casos muy disciplinadas".

Asimismo, ha subrayado que pese a que se había dado supuestamente el día libre a los trabajadores de las sedes del CNE, "muchos funcionarios CNE nos atendieron", lo que permitió hacer llegar sus exigencias.

NUEVA PROTESTA EL 14 DE SEPTIEMBRE

Por otra parte, acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, Torrealba ha confirmado que la próxima jornada de protesta será el 14 de septiembre y se prolongará durante doce horas. "La movilización del 14 de septiembre, anunciada en la 'Toma de Caracas' (el 1 de septiembre), va y métanse eso en la cabeza porque será una tercera demostración de fuerza", ha sostenido.

En este sentido, el secretario general de la MUD ha dejado claro que si el CNE sigue retrasando el anuncio sobre la fecha para la recogida del 20 por ciento de las firmas para la convocatoria del revocatorio, la oposición convocará otras protestas para exigir el derecho a la celebración de dicho referéndum.

El pasado 1 de agosto el CNE anunció, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la MUD para activar el revocatorio, el 98 por ciento son válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que dio por concluida la primera etapa.

El CNE ha apuntado a octubre como posible fecha para que dé comienzo la segunda fase, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos-- en el plazo máximo de tres días.

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD exige acelerar el proceso porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.