Actualizado 04/11/2016 08:35

La MUD pedirá al Gobierno en la próxima ronda del diálogo el revocatorio o elecciones anticipadas

CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha avanzado este jueves que en la reunión que sostendrá el próximo día 11 en Caracas con el Gobierno, como parte del diálogo para superar la crisis que sufre Venezuela, pedirá la celebración del referéndum revocatorio o de elecciones anticipadas.

El alcalde del municipio de Sucre, Carlos Ocariz, ha indicado en una rueda de prensa que el principal objetivo de la coalición opositora de cara a este primer encuentro sustantivo es que el Gobierno acceda a una "solución electoral".

La primera opción de la MUD es recuperar el referéndum para revocar el mandato de Nicolás Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Pero, si no se convoca antes del 10 de enero, aunque el líder bolivariano sea cesado, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, asumirá las riendas del Gobierno.

Las elecciones anticipadas se plantean como una alternativa segura porque en realidad es el resultado que persigue la MUD y que con la suspensión del referéndum revocatorio por irregularidades en la primera fase parece imposible alcanzar a través de esta consulta popular.

Ocariz ha mencionado como otras metas de la MUD "la institucionalización de Venezuela, particularmente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)". También ha subrayado que se debe reconocer el "peso" de la Asamblea Nacional.

Asimismo, ha insistido en "la liberación total de todos los presos políticos", el regreso de los exiliados y la atención a las víctimas de lo que la MUD considera una crisis humanitaria por la falta de alimentos y medicinas, según informa 'El Universal'.

El Gobierno y la MUD iniciaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita un diálogo para resolver la crisis política, económica y social que sufre la nación caribeña, gracias a la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La próxima cita es el día 11 en Caracas y la MUD ha reclamado al Gobierno resultados concretos. El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha alertado de que, si el Gobierno no cumple estas condiciones, la MUD retomará de inmediato su agenda para desahuciar a Maduro del poder.

Como gestos de buena voluntad, en los últimos días el Ejecutivo ha excarcelado a cinco disidentes, mientras que la MUD ha suspendido el proceso parlamentario para examinar la responsabilidad política de Maduro y la marcha prevista para este jueves hacia Miraflores.