Actualizado 08/05/2013 06:26

Venezuela.- La MUD presenta ante el TSJ un segundo recurso para impugnar las elecciones presidenciales


CARACAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha presentado este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un segundo recurso para impugnar las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 14 de abril en Venezuela.

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha informado de que en esta ocasión la coalición opositora ha solicitado la impugnación de "5.729 mesas electorales, 21.562 actas de votación automatizadas y los actos de totalización, adjudicación y proclamación", lo que "compromete 2.320.490 votos".

El líder opositor ha explicado que "esta solicitud es más específica que la presentada el pasado jueves por el Comando Simón Bolívar", ya que en ella se pide la anulación total de las elecciones presidenciales, mientras que en esta última se pide la anulación parcial.

"Esta solo establece la consideración de las mesas electorales comprometidas con vicios tales como: hechos de violencia demostrables a los electores y/o testigos electorales, inconsistencias entre los datos del acta y las papeletas de verificación o la carencia de datos específicos", ha apuntado, en un comunicado.

Además, ha indicado que la MUD también ha recusado "la nulidad de proclamación de los magistrados de la Sala Electoral (del TSJ) Janet Madrid Sotillo y Malaquías Rodríguez por estar comprometidos de forma pública y notoria con el partido gobernante".

"Cuando se trata de derechos, todos los afectados pueden adherirse a solicitar el respeto de los mismos", ha dicho el secretario general de la MUD, subrayando que sus recursos se basan en la legislación electoral.

Aveledo ha reiterado que, "concluido su uso de las instancias nacionales, si no dan una respuesta apegada a las leyes, habrá opción de llevar estos hechos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SICA), así como a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al Mercado Común del Sur (Mercosur) para hacer valer los derechos electorales".