Actualizado 01/04/2013 07:24

Venezuela.- La MUD rechaza la invitación a Capriles para que exponga su programa electoral en VTV


CARACAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha rechazado este domingo la invitación formulada por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, para que su candidato presidencial, Henrique Capriles, exponga su programa electoral en su programa en Venezolana de Televisión (VTV).

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo ha explicado a Villegas en una carta que, aunque ha valorado "sinceramente" aceptar la invitación, dada su "estima personal y profesional" por el ministro y sus "vínculos de afecto" con VTV, finalmente ha decidido rechazarla.

Aveledo ha argumentado que, conforme a la Constitución, VTV "debe ser de todos los venezolanos". No obstante, "la programación que la nutre y guía está en absoluta contradicción con este postulado y por respeto a él y a mi mismo no podría prestarme a contribuir con una apariencia divorciada de la realidad", ha dicho.

"Sin contar las piezas de propaganda, frecuentemente irrespetuosas de la dignidad de las personas; los espacios de opinión, en los cuales no escasean los elementos escatológicos; y el uso de materiales ilegales como grabaciones telefónicas", ha añadido.

El secretario general de la MUD ha apuntado también a la parcialidad de VTV en la cobertura de las citas electorales, indicando que en las presidenciales del pasado 7 de octubre el 73 por ciento de las informaciones estaban relacionadas con el entonces jefe de Estado, Hugo Chávez, y el 27 por ciento con Capriles.

"Incluso en el programa que conduces, entre el 2 de julio y el 15 de agosto, hubo 38 invitados, de los cuales solamente tres eran portavoces de la MUD, por cierto, los únicos discrepantes con la línea oficial", ha detallado.

En este contexto, ha planteado: "¿Cómo hago para ignorar todo esto y sentarme en tu programa como si nada?". "No puedo, Ernesto, y así te lo comunico", ha contestado.

MARCHA CONTRA VTV

El presidente de la cadena pública, William Castillo, ha lamentado la negativa de la MUD. "Lamentamos que no acepte venir a VTV. En la campaña electoral para el 7-O también se le ofreció una entrevista y no concretó", ha dicho en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Julio Borges, Leopoldo López y hasta María Corina han venido a entrevistas en VTV. Algún temor irracional asalta a Capriles que rechaza venir", ha apuntado Castillo, en alusión a otros líderes opositores.

Además, ha denunciado que el candidato presidencial de la MUD "ha convocado una marcha para la noche del lunes "partiendo desde el elevado de Los Ruices, a dos cuadras de VTV", en Caracas. "¡Mosca!", ha advertido.

CITA ELECTORAL

Tras la muerte de Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno venezolano se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, el presidente encargado, Nicolás Maduro, se impondría a Capriles por 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis candidatos opositores apenas conseguirían un 11,3 por ciento de los sufragios.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.