Actualizado 15/01/2013 04:05

Venezuela.- La MUD rechaza reunirse con Insulza al considerar "lamentable" su apoyo a la decisión del TSJ


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados venezolanos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- han anunciado que no se reunirán este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al considerar "lamentable" su apoyo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la toma de posesión del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El diputado de la MUD Óscar Ronderos ha explicado que su grupo parlamentario no viajará este martes a Washington para reunirse con Insulza, tal y como estaba previsto, en señal de protesta por su respaldo a la continuidad en el poder de Chávez, a pesar de no haber sido investido presidente.

Ronderos se ha referido a las declaraciones de Insulza en la entrevista concedida la semana pasada a la emisora chilena ADN, en las que dijo que respeta "cabalmente" la decisión del alto tribunal y llamó al diálogo a las fuerzas venezolanas.

Además, la miembro de la MUD Laura Rojas ha entregado una carta a la OEA en la que la coalición opositora expone su opinión sobre la decisión del TSJ de permitir que Chávez tome posesión del cargo cuando esté plenamente recuperado del cáncer.

La oposición sostiene que el líder socialista debía haber tomado posesión el pasado 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que, en caso contrario, debía haberse declarado una falta temporal o absoluta, que abrirían un proceso sucesorio y electoral, respectivamente, de acuerdo con la Constitución venezolana.

Con la misma argumentación, la MUD ha indicado en la misiva dirigida al jefe de la organización regional que la decisión del alto tribunal constituye una "violación" de la Carta Magna.

En respuesta, el jefe de Gabinete de Insulza, Hugo de Zela, ha asegurado que "la Secretaría General sigue con atención el desarrollo de los sucesos políticos de Venezuela" y ha garantizado que "la Carta Democrática Interamericana está en la base de su análisis".

Además, De Zela ha agradecido a la MUD el envío de la carta y ha reiterado "la permanente disposición de la OEA a escuchar los planteamientos del ente opositor venezolano".