Actualizado 02/08/2016 20:28

La MUD señala septiembre como posible fecha del revocatorio contra Maduro

Manifestación a favor del revocatorio contra Maduro
REUTERS

CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha indicado este martes que el referéndum para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019, podría celebrarse en el mes de septiembre.

El representante de la coalición opositora en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, ha especificado que la consulta popular podría celebrarse el segundo fin de semana de septiembre "a más tardar", según ha informado la MUD.

El CNE anunció el lunes, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la MUD para activar el revocatorio, el 98 por ciento son válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que ha dado por concluida la primera etapa.

Ahora, el CNE debe fijar la fecha para que dé comienzo la segunda fase, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos-- en el plazo máximo de tres días.

"Todo venezolano, inscrito en el Registro Electoral, tiene derecho a participar en la siguiente etapa: recolección del 20 por ciento", ha aclarado Bello. Y para que sea posible, ha indicado, "vamos a luchar para que sean habilitados suficientes centros de votación".

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD ha protagonizado multitudinarias protestas para aumentar la presión sobre el CNE porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.