Actualizado 28/01/2015 13:45

La mujer de Leopoldo López agradece el apoyo oficial de Colombia

La mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori
Foto: VOLUNTAD POPULAR

CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha expresado este martes su agradecimiento a Colombia por manifestar su apoyo a la liberación de su marido, un pronunciamiento que ha dado lugar a un conflicto diplomático.

   "Hoy Venezuela amanece con la gran noticia de que la canciller colombiana se pronuncia, así que nuestros corazones le sonríen a nuestro país hermano", ha dicho en una entrevista concedida a Caracol Radio.

   Tintori ha explicado que el partido político de López, Voluntad Popular, "agradece este pronunciamiento porque necesita apoyo" ante "la crisis económica, social y política" que sufre Venezuela. "Por eso pedimos la solidaridad y la ética internacional", ha recalcado.

   Interrogada sobre López ha asegurado que "de ánimo está bien, muy fuerte, a pesar de que lleva casi un año preso y aislado". Además, ha aprovechado para denunciar la situación de otros opositores encarcelados. "Les están torturando", ha afirmado.

CHOQUE BILATERAL

   El origen de la escalada de tensión entre Colombia y Venezuela ha sido la visita que el ex presidente colombiano Andrés Pastrana realizó, junto a los ex dirigentes chileno Sebastián Piñera y mexicano Felipe Calderón, el fin de semana a Caracas para visitar a López.

Relacionadas

   Las autoridades venezolanas no permitieron que los ex mandatarios se reunieran con López en la cárcel militar de Ramo Verde, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro prácticamente había anunciado al acusarles de ser cómplices de un supuesto golpe de Estado.

   En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Colombia ha emitido un comunicado en el que rechaza "los señalamientos y calificativos en contra de Pastrana" y exige que "reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado".

   "Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales", ha contestado Caracas.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López está siendo juzgado, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios --que marcaron el inicio de la actual crisis y que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.