Actualizado 04/02/2015 23:08

'El Nacional' publica gracias a la solidaridad de periódicos extranjeros

El diario venezolano 'El Nacional'
Foto: REUTERS

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director del diario venezolano 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, ha denunciado que la publicación sigue adelante gracias a la solidaridad de periódicos extranjeros, que le envían papel prensa, debido a la grave crisis de abastecimiento que sufre el país.

   "La situación es muy delicada porque el Gobierno no nos autoriza a la importación de papel prensa", ha dicho en una conversación telefónica con Europa Press, en la que ha asegurado que esto "amenaza la continuidad del periódico".

   Otero ha explicado que, ante la falta de materia prima, 'El Nacional' ha tenido que reducir el número de paginas y suplementos, a pesar de que sigue teniendo demanda por parte de los lectores venezolanos.

   Así, el diario venezolano sigue circulando "gracias a la solidaridad internacional". Medios de comunicación de otros países latinoamericanos --Colombia, Uruguay, Argentina, México, Perú, Chile y Costa Rica-- han enviado papel prensa.

   Otero ha explicado que 'El Nacional' tiene suministro para "al menos tres meses", al tiempo que ha expresado su desconfianza en que la situación cambie para entonces porque "el Gobierno no atiende las demandas" de la prensa.

   Interrogado sobre los planes del Gobierno de emprender "acciones legales" contra medios nacionales e internacionales por, supuestamente, apoyar el boicot al Palacio de Miraflores, Otero ha restado importancia a este anuncio subrayando que "entonces tendría que demandar a 1.200 periódicos".

Relacionadas

   "A la prensa independiente nos ven como gente del imperialismo", ha señalado, recordando que en Venezuela "no hay censura previa" a los medios de comunicación, pero sí "censura posterior" mediante amenazas de todo tipo.

"CATÁSTROFE ECONÓMICA"

   Otero ha recalcado que la delicada situación de la prensa venezolana se enmarca en la "catástrofe económica" que sufre el país debido a su excesiva dependencia del precio del petróleo, ahora a la baja en el mercado internacional, y al débil aparato productivo.

   "El Gobierno no acepta cambiar nada, no acepta cambiar el modelo, no reconoce a los otros. Es un Gobierno totalmente hegemónico, parecido al cubano. Está encajonado hasta que suceda algo que lo saque", ha añadido.

   Así las cosas, ha vaticinado "protestas populares importantes", coincidiendo con el primer aniversario de las multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

  "Las protestas del año pasado eran políticas, pero ahora el tema económico es algo que está afectando a toda la población. Todo el mundo está esperando protestas populares importantes, incluido el Gobierno", ha indicado.

   Otero ha dudado de que el Ejecutivo sepa reaccionar a todas estas demandas. "Tenemos esperanzas, pero hasta ahora han mostrado un discurso que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo. El drama es espantoso", ha lamentado.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La prensa venezolana, en "crisis" por la "falta de papel"