Venezuela.- Un negociador de Guaidó asegura que Noruega desconocía el diálogo de Maduro y la oposición minoritaria

Publicado 18/09/2019 21:55:56CET
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / MANAURE QUINTERO - Archivo

CARACAS, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Gerardo Blyde, uno de los negociadores del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en el proceso de Oslo y Barbados, ha asegurado este miércoles que Noruega, que ha ejercido de mediador entre las partes para favorecer el diálogo, desconocía que el Gobierno de Nicolás Maduro también estaba en conversaciones con la oposición minoritaria.

El diálogo entre los equipos de Guaidó y Maduro arrancó en Oslo en mayo y continuó en Barbados hasta que en agosto el 'chavismo' abandonó la mesa de negociaciones, según explicó entonces, en señal de protesta por las nuevas sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela.

Esta semana, Guaidó ha revelado que ofreció a Maduro un gobierno de transición en el que no estuvieran presentes ninguno de los dos para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", reactivar la economía venezolana y conseguir que la ayuda humanitaria entre al país.

El Palacio de Miraflores ha movido ficha esta semana firmando un acuerdo con cuatro partidos minoritarios de la oposición venezolana, la denominada Mesa Nacional, para iniciar un nuevo diálogo con miras a que en el futuro se puedan sumar las fuerzas políticas que lo deseen.

Según Blyde, "los noruegos no sabían nada de lo que pasó, estuvieron el fin de semana y cuando se fueron se presentó la propuesta". Entonces, la delegación 'chavista' se levantó de la mesa de negociaciones sin responder.

"Hay mala fe de Maduro, estaba jugando en dos tableros. Tras bastidores montaba otra opción cuando esta se le puso muy difícil", ha dicho Blyde, uno de los negociadores de Guaidó en Oslo y Barbados.

En su opinión, la llamada Mesa Nacional no prosperará porque el principal objetivo de Maduro es que se retiren las sanciones internacionales y sus autores --Estados Unidos, Canadá y la UE-- respaldan a Guaidó y a la oposición mayoritaria que representa.

El vía de Oslo "volverá pero en las peores condiciones para los venezolanos y con menos tiempo, y quizás con más presión internacional e interna", ha augurado Blyde. "Es una inmensa irresponsabilidad de Maduro haberse parado de la mesa", ha lamentado.

Para leer más