Actualizado 02/06/2013 16:36

Maduro quiere fortalecer los lazos comerciales, sociales y políticos con Managua

Maduro y Ortega
AVN

Ortega: La delegación de Venezuela "representa toda una historia de lucha, de justicia y paz"


MANAGUA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quiere fortalecer los lazos comerciales, políticos y sociales con Nicaragua, adonde llegó esta madrugada en lo que constituye su primer viaje oficial al país desde que tomara posesión de la presidencia.

A su llegada al aeropuerto de Managua, el mandatario venezolano fue recibido a pie de pista por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien destacó que la delegación de Venezuela "representa toda una historia de lucha, de justicia y paz".

El Jefe de Estado venezolano ha viajado a Nicaragua para fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones. "Venimos a fortalecer nuestros lazos energéticos, a mejorar nuestra cooperación en el campo comercial, energético, financiero, social, productivo, a construir un mapa de unión superior al que hemos tenido hasta el día de hoy, a construir un mapa político", resaltó Maduro en una intervención en la misma pista del aeropuerto.

El mandatario venezolano, quien señaló que viajar a Nicaragua es recordar al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, unión latinoamericana "que busca generar la felicidad en los pueblos y establecer la prosperidad económica en el continente", expresó.

Destacó que Alba busca la prosperidad económica para que el pueblo disfrute de educación, vivienda, salud, derecho a la alimentación, y a la vida, y explicó que por eso "hemos roto con los esquemas del neoliberalismo" construyendo desde el Alba "una alternativa, una alianza, para la felicidad, la paz y la democracia verdadera", sostuvo.

Maduro dijo que hay una política "nauseabunda" y "despreciable", la del capitalismo, de la que señaló que es "la de la envidia", y "la traición permanente".

Resaltó a continuación que también hay "una gran política", que

--dijo-- fue la que hizo Hugo Chávez, "y la que nosotros hemos tomado en nuestra mano", que es "la gran política de construir para la felicidad verdadera en nuestros pueblos".

Aseguró después que el camino de América Latina "hacia su liberación" "pasa por Managua, por Caracas, por La Habana, por el Alba y por Petrocaribe".

Respecto a Petrocaribe, Maduro anunció que dentro de poco tiempo tendrá lugar "una cumbre histórica en Centroamerica", para poner ya en funcionamiento la zona económica de Petriocaribe.

LUCHA POR LA JUSTICIA Y LA PAZ

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien recibió a su llegada a Managua al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó en su intervención que la delegación de Venezuela "representa toda una historia de lucha, de justicia y paz".

El mandatario nicaragüense destacó también que el presidente Maduro "es el hijo del Libertador Simón Bolívar, y del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez", y señaló que viaja a Nicaragua" para ratificar el compromiso de batallar por la libertad, justicia, soberanía y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños".