Publicado 09/12/2021 13:41CET

Venezuela/Nicaragua.- Venezuela critica las "agresiones" de la OEA contra Nicaragua y dice que carece de autoridad

Archivo - Pancarta electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Archivo - Pancarta electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha criticado las "agresiones" cometidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Nicaragua y ha asegurado que "carece de autoridad y mandato" para cuestionar las elecciones celebradas en suelo nicaragüense.

En un comunicado, el Gobierno ha rechazado las últimas medidas tomadas por la organización contra Managua y la reelección del actual presidente, Daniel Ortega. Así, ha recordado que la carta fundacional de la OEA "no le atribuye ninguna de las competencias que han intentado atribuirse, ni mucho menos (...) imponer condiciones al Estado de Nicaragua para aceptar la cancelación de decisiones realizadas en defensa de la voluntad popular y la paz en el país".

En este sentido, el país caribeño ha denunciado que la comunidad se encuentran frente a un "hecho inédito y altamente peligroso" para las relaciones internacionales, en las que se pone en cuestión "las propias bases del sistema democrático y los principios de autodeterminación e independencia de cada país".

Caracas ha resaltado que, con este hecho, la OEA "vuelve a dar testimonios de ser una institución intervenida por la voluntad injerencista de Estados Unidos, para perseguir y perturbar la paz y la estabilidad política de los Gobiernos que se declaran independientes".

Además, ha ratificado el pleno reconocimiento de la victoria electoral de Ortega como resultado de la votación de millones de personas que "así lo han decidido libre y de forma transparente" el pasado 7 de noviembre.

El Ministerio de Exteriores ha instado a los países de la región a condenar estas prácticas y fomentar las relaciones y valores que permitieron "materializar las luchas independentistas, así como el respeto a la soberanía, la coexistencia ideológica, y la verdadera integración regional".

Horas antes, la OEA ha pedido al Gobierno de Nicaragua que acepte una misión autorizada por su Consejo Permanente para alcanzar acuerdos en un abanico de asuntos, entre los que destacan la realización de reformas electorales "integrales".

La misión también busca "la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los Derechos Humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en esta materia" y un "diálogo de todos los partidos políticos y otros actores con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble".

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre la situación de Nicaragua y declaró "ilegítimas" las elecciones generales en las que Ortega revalidó su mandato. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró a Ortega ganador de los comicios con el 75 por ciento de los votos en un proceso que, según la OEA, "perdió credibilidad por la represión contra los opositores, que terminaron en la cárcel o el exilio" antes de la celebración del proceso electoral.