Actualizado 23/08/2006 03:47

Venezuela/Nicaragua.- Venezuela reafirma su propuesta de contrarrestar la crisis energética de Nicaragua


MANAGUA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano reafirmó el martes su propuesta de colaborar con Nicaragua para contrarrestar la grave crisis energética por la que atraviesa el país centroamericano, mensaje ratificado en Managua por el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, quien recordó que Venezuela insiste en vender a esta nación todo el petróleo que necesita para superar el déficit de carburantes.

Bernal aclaró a los medios de comunicación que si no fuera por algunas trabas administrativas o legales erigidas por las autoridades nacionales, el crudo venezolano ya estaría viajando hacia Nicaragua, según informa la agencia 'Prensa latina'.

"Conocemos el actual problema eléctrico de este país. Anoche observé muchas avenidas oscuras en la ciudad", comentó el alcalde de Caracas, quien subrayó que el Gobierno de Hugo Chávez está de acuerdo con vender petróleo a Nicaragua para pagarlo en un plazo de 25 años y con sólo un 1 por ciento de interés.

En este sentido, el martes se conoció que Nicaragua podría comenzar en breve a importar combustible venezolano a bajo precio, a tenor de las negociaciones confirmadas por la Alcaldía de Managua e instituciones gubernamentales y empresariales. El plan apunta a paliar la crisis que ha causado durante las últimas semanas apagones y cortes de agua de hasta ocho horas diarias.

Según fuentes institucionales, si Nicaragua concreta la adecuación de la infraestructura, Venezuela suministrará combustibles en condiciones preferenciales con una financiación de aproximadamente un 40 por ciento del total.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional fue el principal impulsor de esta iniciativa. Dionisio Marenco, alcalde de Managua, de filiación sandinista, explicó que el programa prevé una colaboración para almacenar el crudo entre la empresa Alba Petróleos de Nicaragua y una sociedad mexicana.