Publicado 14/03/2015 02:37

Venezuela niega un plan para cambiar de prisión al opositor que apareció muerto

Cárcel venezolana
REUTERS


CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha negado este viernes un supuesto plan para trasladar a la cárcel de Yare --situada en el estado Miranda y conocida por sus duras condiciones de reclusión-- al opositor Rodolfo González, conocido como 'El Aviador', que ha aparecido muerto en su celda, en un presunto caso de suicidio.

Así lo ha manifestado el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, que sale a desmentir que González se haya suicidado tras haber sido informado de que sería trasladado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en El Helicoide a la citada cárcel, tal y como señalaron algunos medios de comunicación locales.

De hecho, según el diario venezolano 'El Nacional', la noticia del traslado se la habría dado este jueves la propia ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela. Sin embargo, el ministro de Interior lo niega y asegura que en los penales de Venezuela se respetan los Derechos Humanos.

"Pedimos que no se politice este hecho tan lamentable. Es falsa la información que el señor González Martínez iba a ser trasferido al penal de Yare. La investigación del Ministerio Público dará más detalles del caso", ha declarado el funcionario venezolano.

González, piloto de profesión, había sido detenido el 26 de abril pasado tras ser denunciado por un "patriota cooperante" que le acusó de ser líder de las manifestaciones contra el Gobierno.

Según dijo el entonces ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, se le decomisaron armas de fuego, municiones, equipos tecnológicos y documentos que lo vinculaban con acciones subversivas. Por este motivo, se la acusó de asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego y se ordenó juzgarle.

Su esposa, Josefa Álvarez de González, acudió ayer al SEBIN a visitarlo. Según ha contado, su marido --que tenía 64 años-- le manifestó su temor al traslado. "Era un hombre único, que me quería. En abril cumplíamos 44 años de casados. Yo espero que su muerte sirva para algo bueno en este país", ha declarado.