Actualizado 07/10/2012 11:13:17 +00:00 CET

Venezuela.- Normalidad en las primeras horas de la votación en España para los comicios venezolanos

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral de los venezolanos en España para las presidenciales de este 7 de octubre ha comenzado "con éxito" esta mañana, y a las 09:30 horas el índice de participación se sitúa en un 14 por ciento, según informó la Embajada de Venezuela en un comunicado.

Los testigos de la oposición liderada por el candidato Henrique Capriles, y del Polo Patriótico que aglutina a las fuerzas del presidente, Hugo Chávez, "se integraron con total normalidad a las mesas desde la apertura de la actividad", explicó la Embajada.

Tal como lo establece el reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, a las 05.00 horas comenzó la constitución de las mesas en los cinco centros de votación en España, ubicados en Madrid, Barcelona, Tenerife, Bilbao y Vigo. Una hora después, los ciudadanos venezolanos registrados para votar desde España comenzaron a ejercer su derecho al voto.

La jornada electoral se extenderá ininterrumpidamente durante todo el día hasta las 18.00 horas, siempre y cuando no haya electores esperando en cola para sufragar.

Tal como lo ratificó la Junta Nacional Electoral del CNE, el escrutinio en las representaciones diplomáticas o consulares con más de diez electores, se deberá llevar a cabo una vez que el CNE emita su primer Boletín Oficial, en aras de garantizar las previsiones establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales "en lo relativo a la prohibición de difusión de resultados sin la previa autorización expresa para ello".

En España, los centros de votación están ubicados en las ciudades en las que Venezuela posee representación consular. En Madrid se instalaron 17 mesas en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); en Barcelona 13 mesas, en el Centro Cívico "La Sagrada Familia"; en Canarias 9 mesas, en el Auditorio Nacional de Tenerife "Adán Martín"; mientras que en Bilbao 3 mesas y en Vigo 4 mesas, en las respectivas sedes de los consulados venezolanos.

18.903.143 venezolanos están habilitados para votar en estas elecciones presidenciales, de los cuales 100.495 ciudadanos están registrados en el exterior (0,53 por ciento del padrón electoral). En España hay 20.306 electores registrados, que representan 0,10 por ciento del total del padrón.