Actualizado 03/07/2012 19:20

Venezuela.- Una nueva encuesta da un empate técnico entre Chávez y Capriles


CARACAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La encuesta divulgada este martes por la empresa privada Consultores 21 muestra un empate técnico entre el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

De acuerdo al nuevo sondeo, Chávez tiene un 45,9 por ciento de intención de voto, mientras que Capriles obtiene un 45,8 por ciento, lo que podría considerarse como "un empate real", ha explicado Saúl Cabrera, vicepresidente de Consultores 21.

La diferencia del 0,1 por ciento se traduce en unos 14.000 votos, contando que vayan a votar el 70 por ciento de los electores empadronados, es decir, unos 14 millones de personas, ha destacado Cabrera en declaraciones a la cadena Globovisión.

"La oposición ha ido creciendo poco a poco en los últimos meses", ha enfatizado Cabrera, mientras que la candidatura de Chávez ha tenido un descenso desde el pasado diciembre después de haber crecido a raíz del cáncer que le fue diagnosticado y por la puesta en marcha de algunos planes sociales importantes.

"Es absurdo señalar que la oposición va obtener dos millones de votos menos que en otras contiendas, cuando ahora tiene un candidato con rostro", ha dicho, al explicar que el incremento de intención de voto comenzó cuando Capriles fue electo como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática --coalición opositora-- el pasado febrero en unas primarias.

El porcentaje de indecisos se ubica entre ocho y nueve por ciento, así que cualquiera de los candidatos que logre capitalizar estos votos podrá ganar las elecciones presidenciales. "El ganador de las elecciones no tendrá una ventaja mayor a seis por ciento", ha vaticinado.

La encuesta, que tomó en cuenta la opinión de 2.000 personas inscritas en el registro electoral, es la primera que se divulga desde que el pasado domingo comenzó oficialmente la campaña electoral. En sus primeros discursos, tanto Chávez como Capriles hicieron hincapié en la necesidad de "convencer" a los indecisos.

REACCIONES

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha reaccionado inmediatamente a los resultados de este nuevo sondeo y ha asegurado que se trata de una estrategia que busca abonar el terreno para un eventual "fraude".

"Cuando ellos lanzan este empate técnico es porque ya están metidos en el fraude. La oposición no ha señalado que va a respetar los resultados", ha dicho Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV.

Chávez tiene "una gran ventaja que se ha visto en el discurso, en las encuestas y en la calle", ha insistido. "Hay un ambiente dentro de la oposición (que lleva a pensar) que no van reconocer los resultados el próximo 7 de octubre", ha destacado.