Actualizado 23/03/2012 19:29

Una nueva encuesta da por primera vez un empate técnico entre Chávez y Capriles


CARACAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva encuesta da por primera vez un empate técnico entre el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el candidato y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, cuando faltan poco más de seis meses para las elecciones presidenciales.

En el sondeo de la empresa Consultores 21, divulgado por los medios locales, Chávez obtiene un 46 por ciento de las intenciones de voto, pero Capriles le sigue muy de cerca, con el 45 por ciento, lo que supondría una importante caída para el mandatario socialista, quien en las encuestas anteriores tenía un margen de ventaja superior al 10 por ciento.

Patricia Ruggeri, directora de Consultores 21, atribuye el impulso que ha tenido la candidatura de Capriles al hecho de que, por primera vez, la oposición ha logrado concentrar su apoyo en un sólo aspirante que, además, fue elegido en unas inéditas primarias en las que participaron más de tres millones de venezolanos.

"Con las primarias, y la selección de un candidato de la oposición que ahora sí tiene nombre, tiene cara y que ahora sí puede hacer campaña directamente, se detuvo la tendencia ascendente que mostraba Chávez y volvimos a una situación de empate en casi todas las preguntas presentadas a los encuestados", ha explicado Ruggeri, citada por medios locales.

Ruggeri recuerda que el mandatario socialista estuvo disfrutando hasta hace poco de una tendencia al alza tanto en su popularidad como en intención de voto, llegando a alcanzar una diferencia de 13 puntos con Capriles.

A pesar de esta caída en los sondeos, Chávez todavía continúa mostrando "valores muy positivos" en lo que tiene que ver con su imagen y la percepción que tienen los venezolanos del país y su Gobierno, "pero con una superioridad de uno u dos puntos", ha destacado.

La encuesta de Consultores 21 fue realizada a 2.000 personas entre los pasados 3 y 13 de marzo. El margen de error de la encuesta es 2,3 puntos porcentuales.

REACCIONES

Estos nuevos datos han despertado una gran polémica en Venezuela por ser la primera vez que Chávez está en empate técnico con uno de sus rivales. La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha sido muy cautelosa ante a estas cifras y ha preferido no cantar victoria.

"El chiste del día de Consultores 21: Empate técnico entre Chávez y Capriles", ha escrito Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente del Parlamento, en su cuenta en Twitter.

Chávez, de 57 años, ha tenido que ausentarse periódicamente de la vida pública desde que le detectaron un cáncer el pasado junio y por el cual ha tenido que someterse a cuatro ciclos completos de quimioterapia. Hace un mes, fue operado en Cuba por tercera vez por una nueva lesión detectada en la misma zona donde le habían extirpado un tumor canceroso.

A pesar de su delicado estado de salud, el líder revolucionario ha asegurado que no sólo será candidato en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, sino que además ganará a Capriles con unos diez millones de votos.

Desde que asumió el poder hace trece años, Chávez ha perdido sólo una de las elecciones que se han celebrado en Venezuela, entre las que se cuentan dos comicios presidenciales y varias consultas populares para modificar la Constitución.