Actualizado 11/03/2006 01:00

Venezuela.- La nueva ley de símbolos de la patria introduce una estrella más en la bandera que representa a la Guayana


CARACAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Venezuela publicó hoy la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, reformada por la Asamblea Nacional la pasada semana, que entre otras modificaciones, introduce ocho estrellas en la bandera nacional, una más de las que tenía antes, en representación de la Guayana, que fue provincia venezolana hasta 1817.

Por tanto, en la franja azul de la bandera tricolor venezolana se exhibirán desde hoy ocho estrellas blancas. Además, en el escudo de armas que aparece en la parte superior de la bandera aparecerá representada la figura de un manojo de mieses con tantas espigas como estados tenga el país, por lo cual, ahora serán 24 espigas, y no 20, las que simbolizarán la unión y la riqueza de la nación, según recoge la Agencia Bolivariana de Noticias.

En este escudo aparecerá además de la espada y la lanza (símbolos del triunfo), un arco y una flecha dentro de un carcaj (que simbolizan las armas indígenas), un machete (en representación de la lucha de los campesinos y afrodescendientes) y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

Otro detalle, es que el caballo blanco que aparece dentro del escudo cambiará de orientación,, y galopará hacia la izquierda, en lugar de hacer lo como hasta ahora, a la derecha.

La ley también da un plazo máximo de cinco años para que los poderes públicos cumplan con las nuevas disposiciones, entre las que se incluye retirar de circulación las monedas que muestran el escudo anterior. La única excepción donde se podrán mantener los símbolos antiguos serán aquellos edificios declarados monumento histórico.