Actualizado 08/03/2007 20:15

Venezuela.- La nueva moneda venezolana, el 'Bolívar Fuerte', comenzará a circular a partir de enero de 2008

CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

A partir del 1 de enero del próximo año comenzará a circular la nueva moneda venezolana, 'Bolívar Fuerte' (Bs.F), cuya denominación constará de tres dígitos menos con respecto al valor nominal actual. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó la Ley de Reconversión Monetaria haciendo uso de los poderes concedidos por el parlamento a través de la Ley Habilitante y destacó que con el nuevo bolívar el Estado tendrá mayor control de la inflación y podrá posicionarse en el rango de las monedas más fuertes del continente.

La reestructuración de los precios se realizará desde octubre para acostumbrar a las personas a la nueva denominación antes de que entre en vigencia, por lo que los comerciantes deben colocar el valor según el bolívar vigente y debajo lo expresado en Bs.F. Chávez explicó que "todo importe expresado en moneda nacional deberá ser convertido a la nueva cantidad dividiendo entre mil y llevado al céntimo más cercano".

Las cifras a partir de enero serán expresadas en una escala menor, ya que los tres últimos ceros serán eliminados. A este respecto, el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de un comunicado indicó que esta transformación también se realizará en los sueldos, salarios, créditos, deudas y ajustes en procesos contables, entre otros, para que no tenga implicaciones en la inflación.

La tasa de cambio con respecto a las monedas extranjeras también será incluida dentro de la reconversión y el precio por cada dólar -actualmente controlado por el Gobierno- pasará de 2.150 bolívares a 2,15 bolívares. El euro tendrá un valor aproximado y variable de 2,80 bolívares, según la denominación actual que oscila entre los 2.700 y los 2.900 bolívares.

El BCV asegura que esta medida "persigue alcanzar una mayor eficiencia en el sistema de pagos, con el fin de reducir la tenencia per cápita de papel moneda, simplificar el cómputo de las transacciones económicas, facilitar el registro contable de las transacciones y simplificar los manejos financieros y presupuestarios del país".

Por otro lado, destacó que el diseño de la nueva moneda será similar al euro, pues tendrá un "borde dorado parecido" al que llevan los metálicos europeos, y también tendrán algunas características del real brasileño.

El presidente del BCV, Gastón Parra, informó que el Gobierno venezolano comenzará en las próximas semanas una campaña informativa para instruir a la población sobre los mecanismos y los procesos operativos de este nuevo sistema monetario.