Publicado 07/03/2021 23:54

Venezuela.- Nueve procesados por intentar secuestrar al 'número dos' del 'chavismo' para entregarlo a EEUU

Archivo - El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Diosdado Cabello, durante un acto de campaña en Caracas, Venezuela
Archivo - El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Diosdado Cabello, durante un acto de campaña en Caracas, Venezuela - ROMAN CAMACHO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal venezolano ha abierto juicio contra nueve personas acusadas de intentar secuestrar al 'número dos' del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, para entregarlo a Estados Unidos. Están acusados de los delitos de traición a la patria, organización de cuerpos armados y tráfico de armas, entre otros delitos.

El proceso se inició el pasado 4 de marzo en el Tribunal 2 de Control de Monagas bajo la dirección del juez Luis Cabezas. Los nueve sospechosos están internados en el Centro Penitenciario de Oriente (La Pica), informa el portal oficialista venezolano Últimas Noticias.

Durante la audiencia tomaron la palabra cuatro de los nueve acusados quienes negaron los cargos formulados por el Ministerio Público y exigieron el esclarecimiento de los hechos.

Los procesados han sido identificados como Luis Eduardo Villarroel Caña, Carlos Alejandro Pérez Farías, César Horacio Belfort Rojas, Daniel Enrique Aguilera Gutiérrez, Víctor José Farías Quijada, Francisco José Marcano Benavides, Enrique Naurix Parada, Gabriel Andrés Medina y José Ramón Cruz Marcano.

Los nueve fueron detenidos en abril de 2020. Dos meses después, la fiscal Ingrid Dioselina Bermúdez Bolívar solicitó al Tribunal 2 de Control de Monagas abrir juicio contra los nueve acusados.

La Fiscalía relata en el escrito acusatorio que Luis Villarroel recibió un mensaje en su teléfono móvil en el que le informan de un plan para secuestrar al entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. El propósito del secuestro era hacer efectiva la recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 26 de marzo de 2020 a quienes ofrecieran información que conduzca a la detención de Cabello.