Publicado 05/05/2021 22:17

Venezuela.- El nuevo CNE de Venezuela anuncia al exministro de Educación Pedro Calzadilla como presidente

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras votar en las elecciones legislativas de Venezuela, el 6 de diciembre de 2020
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras votar en las elecciones legislativas de Venezuela, el 6 de diciembre de 2020 - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA - Archivo

La UE considera que el nuevo CNE es "un primer paso", que debe "incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado este miércoles las designaciones del exministro de Educación Pedro Calzadilla como presidente y de Enrique Martínez como vicepresidente durante los próximos siete años.

Tras la aprobación de la Asamblea Nacional de Venezuela controlada por el chavismo de este nuevo Consejo Nacional Electoral, estaba previsto que el ente anunciara la asignación de estas responsabilidades en una sesión en la que también se ha detallado otros miembros de órganos subordinados del Consejo.

En el caso de la Junta Nacional Electoral, estará presidida por Tania D'Amelio y como suplentes se han designado a Roberto Picón y a Carlos Quintero.

"Es válido destacar que este cuerpo de directivos son el resultado de un acuerdo nacional e histórico por parte de las fuerzas sociales y políticas para reencauzar a Venezuela en estricto apego a la dinámica de la democracia, participativa y protagónica y que tiene a la vía electoral como principal herramienta de las instituciones del Estado", ha explicado Calzadilla según recoge VTV.

Pedro Calzadilla fue ministro de Educación entre 2013 y 2014 hasta que Maduro decidió relevarle "por razones personales". Hacía 12 años que no se elegían nuevos miembros del Consejo Electoral, la última vez fue en 2012. Son cinco los miembros que ha elegido el Parlamento, tres de ellos chavistas y dos opositores, tras un proceso de más de un mes, lo que ha generado posiciones encontradas en las filas rivales al chavismo.

REACCIONES AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

La aprobación de la Asamblea Nacional de Venezuela controlada por el chavismo de este nuevo Consejo Nacional Electoral ha generado nuevas críticas tanto desde la oposición interna como desde la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras que desde la Unión Europa lo ven como "un primer paso" y han mostrado su intención de evaluar el proceso.

"Este proceso debe ser liderado por Venezuela y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, tal y como piden los propios venezolanos", ha dicho el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, a Europa Press.

"La UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela", ha añadido Stano.