Publicado 19/01/2016 23:37

El nuevo Parlamento de Venezuela investigará a la petrolera estatal PVDSA

A worker walks at a gas station of PDVSA in Caracas
STRINGER VENEZUELA / REUTERS


CARACAS, 19 Ene. (Reuters/EP) -

La nueva Asamblea Nacional de Venezuela, controlado ahora por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), investigará a la petrolera estatal PDVSA, según ha avanzado en una entrevista concedida a Reuters el diputado Elías Matta.

"Queremos indagar sobre cuál es la verdadera situación contable de PDVSA", ha dicho Matta, nuevo vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional.

En concreto, ha apuntado a los créditos otorgados por el Gobierno chino a Venezuela, que alcanzan los 50.000 millones de dólares y el 'chavismo' paga con petróleo. "El país quiere saber cómo se gastaron los recursos que ingresaron a través de los fondos chinos", ha dicho.

El acuerdo con el gigante asiático ha servido a Venezuela para compensar la caída de los ingresos en divisas que sufre tras el desplome de los precios del crudo, pero ha comprometido las cuentas de PDVSA, que debe destinar una parte de su producción al pago de los préstamos.

La MUD se ha propuesto mejorar el rendimiento de PDVSA, ya que la producción petrolera se ha estancado en la última década a pesar de que Venezuela posee las mayores reservas mundiales de crudo. "Hay mucho trabajo en esta comisión", ha subrayado Matta.

El diputado ha adelantado que, en el marco de esta investigación parlamentaria, podrían llamar a declarar al actual presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, y a su antecesor en el cargo, Rafael Ramírez.