Publicado 30/03/2021 18:10

Venezuela.- La 'numero dos' de Exteriores se reúne con Delcy Rodríguez en Caracas

Delcy Rodríguez y Cristina Gallach en Caracas
Delcy Rodríguez y Cristina Gallach en Caracas - VICEPRESIDENCIA DE VENEZUELA

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, se ha reunido este martes en Caracas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la primera reunión de un alto cargo del Gobierno español con la 'número dos' de Nicolás Maduro desde que esta se viese con José Luis Ábalos en enero de 2020.

Gallach llegó el domingo a la capital venezolana, donde ya se ha reunido en estos dos días con miembros de la oposición, de la Iglesia Católica, del sector privado y también del Gobierno de Maduro, entre ellos el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

La ronda de contactos con el Ejecutivo venezolano ha seguido este martes con Rodríguez, coincidiendo con el 176 ainiversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Según la oficina de la vicepresidenta venezolana, ha sido una reunión "importante" en la que las dos partes apuntaron a "recuperar el nivel de cooperación".

"Las autoridades resaltaron su condición de Estados soberanos, libres e independientes", reza la nota oficial, que confirma también la presencia en el encuentro del encargado de negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo, y del director general de Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Rodríguez figura en la lista de sanciones de la Unión Europea contra Venezuela por violaciones de los Derechos Humanos y por socavar la democracia en el país sudamericano y tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen. El de este martes es su primer cara a cara con un alto cargo del Gobierno español desde el que mantuvo en enero de 2020 con Ábalos en el aeropuerto de Barajas, durante una escala.

Durante esta parada técnica, Ábalos se vio con la vicepresidenta venezolana --según alegó él posteriormente-- para asegurarse de que no entrara en territorio Schengen.