Publicado 27/12/2019 16:54

Venezuela.- El 'número dos' de Guaidó confía en "recibir 2020 sin presos políticos" en Venezuela

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, ha expresado su confianza en "recibir 2020 sin presos políticos", apuntando así a una eventual excarcelación en los últimos días del año.

"Esperamos recibir 2020 sin presos políticos", dijo el 'número dos' del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en una entrevista concedida el jueves a Unión Radio.

Zambrano ha recordado que forma parte de "la tradición y cultura venezolanas que en Navidad se produzcan liberaciones" de personas detenidas, según informa el diario local 'El Nacional'.

"Seguimos esperando a esta hora, mañana o en cualquier momento la liberación de un grupo importante", ha declarado. "No podemos renunciar a la esperanza, dejar que nos derrote la política mala", ha añadido.

Zambrano ha mencionado específicamente los casos del diputado Juan Requesens, detenido en agosto de 2018 por su presunta participación en el supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, y del jefe de gabinete de Guaidó, Roberto Marrero, arrestado el pasado mes de marzo por dirigir "una célula terrorista" para "desestabilizar" el país.

El propio Zambrano estuvo detenido cuatro meses acusado de participar en un fallido complot para derrocar al Gobierno de Maduro hasta que fue excarcelado a mediados de septiembre. Según la ONG local Foro Penal, actualmente hay 388 presos políticos en Venezuela, entre ellos 120 militares.

Zambrano fue uno de los liberados en el marco del acuerdo alcanzado por Maduro y partidos minoritarios de la oposición venezolana, que incluía acuerdos parciales como la excarcelación de presos políticos, la vuelta de los diputados 'chavistas' a la Asamblea Nacional y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).