Actualizado 29/06/2016 22:13

Obama insta a Venezuela a respetar el "proceso democrático"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
CARLOS BARRIA/REUTERS

OTTAWA, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este miércoles al Gobierno de Venezuela a respetar el "proceso democrático" y el Estado de Derecho y ha vuelto a reclamar la liberación de los "presos políicos".

Obama, que se ha reunido en Ottawa con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha aprovechado la cumbre para lanzar un llamamiento conjunto al "diálogo" en Venezuela, que atraviesa "una situación muy grave".

En este sentido, ha llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a "respetar el Estado de Derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional", controlada desde el pasado mes de diciembre por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Los presos políticos deberían ser liberados y el proceso democrático, respetado, lo que incluye también los esfuerzos legítimos de convocar un referéndum contemplado en la ley venezolana", ha apostillado, en alusión al revocatorio que quiere organizar la MUD para expulsar del poder a Maduro.