Publicado 07/12/2015 17:34

Venezuela.- La OEA augura "un futuro de paz" en Venezuela tras la victoria opositora en el Parlamento


WASHINGTON, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha augurado "un futuro de paz" en Venezuela tras las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, en las que se ha impuesto la oposición.

"Mi saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6 de diciembre. Auguramos un futuro de paz basado en la Constitución y en el respeto a las instituciones", ha escrito Almagro en su cuenta oficial de Twitter.

Durante la jornada electoral, el político uruguayo quiso aclarar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "que siempre insistió en la realización de elecciones con garantías para todos".

Almagro ha sido muy crítico con el proceso de votación en Venezuela, llegando a denunciar públicamente la falta de "garantías" para la participación de la oposición por el dominio 'chavista' del sistema electoral.

La OEA y la oposición pidieron al Gobierno de Maduro que permitiera a la organización regional enviar una Misión de Observación Electoral (MOE), como ocurre con los comicios celebrados en los demás estados miembro, pero éste se negó.

Venezuela celebraba este 6 de diciembre una de las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez en 16 años el 'chavismo' podía perder la mayoría parlamentaria, complicando así las cosas a Maduro en el Palacio de Miraflores.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la MUD se ha impuesto al Gran Polo Democrático --que aglutina a los partidos del 'chavismo'-- consiguiendo una mayoría simple de 99 escaños que le permitirá tomar las riendas de la Asamblea Nacional.