Publicado 26/11/2015 22:56

La OEA exige a Maduro que "actúe ya" para evitar una ola de "violencia política" en Venezuela


WASHINGTON, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado la muerte del opositor venezolano Luis Manuel Díaz y ha exigido al Gobierno de Nicolás Maduro que "actúe ya" para evitar una ola de "violencia política" de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

"La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir", ha dicho en un comunicado, añadiendo que "el asesinato de un militante político nos deja a todos más vulnerables porque señala que somos víctimas reales, no solo potenciales".

Por ello, ha sostenido que "el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia" que podría llevar a "una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral", lo cual "es la muerte de mucha democracia".

Almagro ha hecho hincapié en que "lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición".

"Recientemente se han multiplicado las denuncias de falta de garantías en el proceso electoral como las que realizó la propia OEA en una reciente carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena", ha recordado.

Así las cosas, Almagro ha pedido al Gobierno de Maduro "actuar ya". "Pedimos el cese de toda violencia, pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo, pedimos las garantías mas absolutas para todos", ha indicado.

El político uruguayo ha considerado que "para restablecer el clima de paz y el respeto a las leyes inmediatamente" es necesario "poner fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros", y "desarmar a cualquier grupo civil, especialmente aquellos que dependen del Gobierno o del partido de Gobierno".

"No debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Américas (...) y estremece a toda la comunidad internacional", ha concluido.

LOS HECHOS

Díaz recibió un disparo mientras estaba subido a una tarima para participar en un acto electoral celebrado el miércoles en Guárico y protagonizado por Lilian Tintori, la mujer del líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Tintori ha considerado que este hecho, sumado a otros "ataques" anteriores en su contra, evidencia que el Gobierno la quiere "matar" y ha avanzado que denunciará estos incidentes a la Fiscalía y presentará "pruebas".

Por su parte, el presidente venezolano ha achacado la muerte de Díaz a "un ajuste de cuentas entre bandas rivales" y ha asegurado que el Ministerio de Interior presentará pronto las "pruebas" que avalan esta hipótesis.

La tensión política se ha disparado en Venezuela ante la posibilidad de que la oposición arrebate, por primera vez en 14 años, la mayoría parlamentaria al 'chavismo' en los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.