Actualizado 15/06/2018 08:58

La OEA expresa su preocupación por las recientes amenazas a la opositora venezolana María Corina Machado

María Corina Machado
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha rechazado este jueves la persecución política del Gobierno de Venezuela contra la opositora María Corina Machado y ha expresado su "profunda preocupación" por las recientes amenazas registradas en su contra.

"El régimen de Nicolás Maduro ha querido vincularla a una supuesta acción de una veintena de militares contra el Gobierno", ha alertado la OEA en relación con la líder de la alianza Soy Venezuela, que ha sido vinculada recientemente a un "plan desestabilizador".

"Estas acciones de intimidación contra María Corina Machado están basadas justamente en testimonios arrancados mediante torturas a estos militares", ha señalado la organización en un comunicado.

Según la OEA, se trata de una "muestra adicional de la estrategia sistemática y generalizada que emplea la dictadura para perseguir, intimidar y detener arbitrariamente a las personas que se expresan en contra del régimen" de Maduro.

En este sentido, la organización ha instado a que "se garantice la libertad y seguridad de Machado y recuerda al Régimen que estas acciones son inaceptables por parte de la comunidad internacional".

A finales de abril, la opositora comenzó una gira por el país para promover la dimisión del presidente. "Las dictaduras se enfrentan, no se convive con ellas. Van cuatro años que se ha planteado un diálogo falso que solo ha servido para darle legitimidad, tiempo y plata para que estos tiranos permanezcan en el poder", señaló entonces.

Asimismo, Machado aseguró que la crisis que vive el país ha enseñado a los venezolanos a no volver a un sistema que calificó como "el peor régimen del hemisferio".