Actualizado 27/04/2016 09:22

La OEA expresa su "satisfacción" por el primer triunfo de la oposición para cesar a Maduro

CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado este martes su "satisfacción" por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de entregar a la oposición los documentos oficiales para que recoja las firmas necesarias para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

   "Nuestra satisfacción por la positiva decisión del CNE de Venezuela", ha dicho el que fuera ministro de Exteriores de Uruguay a través de su cuenta oficial en Twitter.

   Las autoridades electorales han accedido finalmente este martes a entregar a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) las planillas en las que debe plasmar las firmas a favor de revocar el mandato del presidente venezolano.

   La MUD había solicitado hasta en dos ocasiones estos documentos, pero el CNE se había negado argumentando que "la iniciativa de leyes relativas a la materia electoral", como los referendos, corresponde en exclusiva al CNE, no a la Asamblea Nacional, ahora en manos opositoras.

   De esta forma, el CNE cuestionó la aprobación en primera discusión del proyecto de ley sobre referendos el pasado 10 de marzo y ha advertido en contra de continuar con el trámite parlamentario para concluir le elaboración de la norma jurídica.

   La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro de la Jefatura del Estado que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.