Actualizado 03/02/2010 03:26

Venezuela.-La OEA pide a Venezuela que investigue el "uso indebido de la fuerza" en las protestas de las últimas semanas


WASHINGTON, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó este martes al Gobierno de Venezuela a que investigue el "uso indebido de la fuerza" durante los enfrentamientos que la semana pasada dejaron dos muertos tras la suspensión del canal RCTV, crítico con el Ejecutivo de Hugo Chávez.

En este sentido, la CIDH expresó su "profunda preocupación" por los enfrentamientos entre policías, estudiantes y partidarios y detractores de Chávez. "El Estado venezolano tiene el deber de investigar los hechos violatorios de Derechos Humanos con arreglo al debido proceso, hasta su pleno esclarecimiento, así como juzgar a los responsables y reparar las consecuencias de las violaciones", afirmó el organismo en un comunicado.

Aunque ninguno de los dos jóvenes fallecidos murió a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad, grupos defensores de la libertad de prensa y el propio Gobierno estadounidense han criticado la forma en que la Policía antidisturbios venezolana dispersó las marcha. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y granadas de plástico.