Actualizado 04/06/2014 06:30

La OEA, preocupada por el estancamiento del diálogo en Venezuela

José Miguel Insulza
Foto: JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

ASUNCIÓN, 4 Jun. (Reuters/EP) -  

   La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha reconocido este martes que está preocupada por el estancamiento del diálogo en Venezuela y ha exhortado a la comunidad internacional a apoyar al país, sin amenazarlo con sanciones.

   El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, se ha referido a la situación en la nación caribeña, escenario de violentas protestas durante los últimos meses, en el discurso inaugural de la 44ª asamblea anual del organismo, que se celebra en Asunción (Paraguay).

   "La situación de Venezuela sigue siendo motivo de preocupación (...) vemos con tristeza que el diálogo no avanza", ha dicho Insulza en el acto que ha reunido a cancilleres y representantes de países americanos en la capital paraguaya.

   "Seguimos pensando que no hay otra salida, y una vez más convocamos al Gobierno y a la oposición de Venezuela a buscar un entendimiento", ha agregado el secretario general de la OEA.

   Insulza ha insistido en que los propios venezolanos deben encontrar una solución a sus diferencias, días después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara una ley para imponer sanciones a aquellos funcionarios venezolanos responsables de abusos a los Derechos Humanos durante las protestas.

   La norma fue aprobada a pesar de temores de la administración del presidente, Barack Obama, de que pudieran amenazar negociaciones que buscan calmar la tensión.

   "Estamos convencidos que la solución debe encontrarla la sociedad venezolana, y por ello pedimos a la comunidad internacional que exprese su respaldo al proceso interno venezolano, de manera positiva, sin presiones ni sanciones", ha señalado Insulza. Por último, ha concluido que la situación de Venezuela podría ser analizada en el foro si es propuesta por alguno de los delegados.

   Desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela a comienzos de este año, al menos 42 personas han muerto y más de 800 resultaron heridas. Alrededor de 3.000 personas han sido arrestadas y más de 200 siguen encarceladas.