WASHINGTON, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha urgido este martes al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la autonomía de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde hace un año, en el marco de la crisis política que sufre Venezuela.

"La Secretaría General de la OEA insta a los poderes del Estado venezolano y principalmente al Poder Ejecutivo a respetar la normativa interna de la Asamblea Nacional para la elección de su junta directiva, que deberá asumir funciones el 5 de enero de 2017", ha dicho en un comunicado.

Almagro ha advertido de que "cualquier interferencia en la elección de las autoridades de la AN por parte del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación y la independencia de poderes".

"A ello se le suma dejar a un lado la legitimidad que el pueblo de Venezuela le dio a la AN y, por tanto, se estaría consagrando un paso más en la consolidación de un régimen autoritario", ha recalcado el ex canciller uruguayo.

También ha reiterado su llamamiento al Gobierno y a la oposición, así como a los mediadores internacionales, a "buscar soluciones reales, concretas y urgentes" en el diálogo que protagonizan, "poniendo por delante los derechos y los intereses del pueblo de Venezuela, cuyo sufrimiento cotidiano debe ser el primer objeto de preocupación".

La crisis política en Venezuela se agravó con la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre de 2015, que --por primera vez en más de una década-- dieron a la oposición el control de la sede legislativa.

En este año de mayoría opositora en el Parlamento, el Gobierno ha vetado todas las iniciativas legislativas --a excepción de una sobre el uso de teléfonos móviles en las cárceles venezolanas-- y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ha dado la razón.

La MUD ha denunciado que el 'chavismo' ha infestado todas las instituciones estatales, lo que impide al TSJ y a otros órganos, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), ejercer su función constitucional con imparcialidad.

Para solucionar esta crisis política, a la que se suman otras de carácter económico y social, el Gobierno y la MUD iniciaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita un diálogo con la mediación del Vaticano y UNASUR, pero actualmente está suspendido a la espera de que las partes cumplan los compromisos asumidos.

Más noticias